jueves, 8 de octubre de 2009

Consejos para evitar ser victimas del phishing

Bueno aquí algunos consejos para evitar esta técnica de estafa cibernética que se ha comentado bastante estos dias por ser probablemente la causante del hurto de miles de contraseñas de correos electronicos... por ese motivo desidí poner unos consejos muy utiles para evitar este tipo de timo.

pero primero quiero recordarles que no hay por que ponerse tan paranoicos, simplemente con un poco de buenos habitos nos acostumbraremos a identificar los sitios fraudulentos. Tampoco hay que ser tan confiados por que esta amenaza esta y va a seguir, por lo tanto tener mucho cuidado pero no exagerando :)




Los consejos:

  • Si ha recibido algun mensaje/correo,etc con solicitud de informacion personal, trate de evitar responder por ese medio y pongase en contacto con la entidad de manera personal si es posible ó simplemente dirijase al sitio oficial desde la barra de direcciones si es posible, o por cualquier medio "confiable".
  • Evitar mandar informacion personal como datos bancarios, direcciones,etc desde ciber`s cafes, estas PC pueden contener algun tipo de malware que registre sus datos.
  • No utilice link`s que no sean totalmente confiables, puede tomarle unos segundos dirigirse a la barra de direcciones pero le puede sarvar el dinero ;)
  • Si tiene dudas de algun sitio, verifique el indicador de seguridad: Nos damos cuenta que tiene un certificado de seguridad (lo cual indica que la transmision de la informacion es "segura"), cuando tiene una "s", un sitio web con certificado estara asi "https://", puede verificar que el certificado es seguro si aparece un candado(el lugar depende del navegador, pero generalmente es a lado de la barra de direcciones o en el onstado inferior), ese candado cerrado nos permite hacer click y comprobarlo, esto puede ser copiado por los estafadores tambien pero ya es mas dificil y ay menos posibilidades.
  • Revise que su navegador y su antivirus,firewall,etc. se encuentre actualizado y posea tecnologia anti-phishing, en caso del navegador tambien debe tener en cuenta la aplicacion de parches de seguridad.
  • Consulte frecuentemente los saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito.

Quizas lo que mas deba tener en cuenta es que ningun banco o entidad financiera le va a pedir datos personales por correo electronico...

0 comentarios:

Publicar un comentario